miércoles, 9 de marzo de 2011

Posición del Partido Verde frente a la explotación minera en Santurbán

Este pronunciamiento se hizo el día 4 de marzo de 2011...

El Partido Verde expresa su gran preocupación ante la eventualidad de que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Medio Ambiente, otorgue la licencia de explotación minera en inmediaciones del Páramo de Santurbán, por los daños ecológicos que se originarían en la región nororiental del país, por la explotación aurífera y porque se violarían expresas normas legales.


El Páramo de Santurbán produce el agua necesaria para 2,2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta y 20 municipios más. El Proyecto Angostura contempla la utilización diaria de 40 toneladas de cianuro sódico y 230 toneladas diarias de anfo, con el que se van a dinamitar 1.075 millones de toneladas de suelo en la primera fase.

Santurbán se ha convertido en un símbolo estratégico en la lucha contra la violación de los derechos ambientales del país. El partido Verde felicita a la comunidad santandereana, a los ambientalistas y en particular a FENALCO, quien ha hecho una extraordinaria movilización en estos días, notificando a aquellos que quieren convertir la degradación de la naturaleza, en un pasivo del país; eso no lo vamos admitir. Por eso el partido Verde está apoyando todo en cuanto a esta movilización, pero más aún a la audiencia que se presenta este viernes 4 de marzo en Bucaramanga, en donde los órganos de estado, los órganos de control a la justicia, de la comunidad Internacional y Nacional comprenderán lo que significa el páramo de Santurban frente a la Colosa, al tema de hidrocarburos, los ríos y la explotación minera salvaje vista como crecimiento de la economía en Colombia pero no a costa de la naturaleza y la sociedad.

Entre tanto, el Código Minero excluye a los páramos de toda explotación, por lo cual es absurdo que el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia acepte la solicitud de una licencia ambiental por parte de la empresa canadiense Greystar”.

El Partido Verde saluda y apoya el auto de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, por medio del cual la entidad confirmó la sanción interpuesta contra la compañía canadiense por el incumplimiento del plan de manejo ambiental en la fase de exploración. La sanción había sido impuesta por la Cdmb, por medio del Auto 1248 del 22 de octubre del año pasado, y en ella se hizo referencia a tres visitas técnicas realizadas por la entidad entre 2006 y 2010.

En ese auto la Corporación sancionaba a la multinacional por 60 salarios mínimos mensuales vigentes, por infringir la normatividad ambiental y generar nuevas afectaciones ambientales como “la inestabilización (SIC) de taludes en el área de ejecución del proyecto, desviación del cauce de la quebrada la Perezosa, ausencia de actividades para el control de erosión y estabilización de taludes, actividades reguladas e inobservadas en el plan de manejo” quien además señaló que la compañía tiene problemas de vertimientos y tratamiento de aguas ácidas.

Vea declaración de Copresidente Lucho Garzón
--------

Desde la Mesa de Jóvenes de Usaquén decimos frente al comunicado del Partido:

Bien que nos pronunciemos, mal que sea tan tarde, bien que apoyemos, mal que lo hagamos desde afuera en vez de hacer nuestra esa causa y salir nosotros mismos a las calles como ola verde a apoyar a los movimientos sociales ambientalistas, a las comunidades y a los ciudadanos.

No podemos confundir "Independencia y deliberación" con pasividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario